ENTREVISTA CON CARMEN CAMBRONERO EN LA REVISTA AYER Y HOY

Así es Carmen Cambronero Sánchez, la diseñadora y empresaria que está detrás de Carmen Alba Atelier de Moda

Carmen Alba: la firma de moda y diseño exclusivo para tus eventos más especiales

Inquieta, creativa, luchadora… Así es Carmen Cambronero Sánchez, la diseñadora y empresaria que está detrás de Carmen Alba Atelier de Moda, firma creada en el año 2005, aunque lleva treinta años dedicándose a lo que califica como su pasión.

Ahora, con el regreso de eventos y ceremonias, las agujas de su taller no paran de dar puntadas.

Esta diseñadora ciudadrealeña sigue renovándose, también en el mundo digital, con nueva página web en carmenalba.com, y redes sociales muy activas.

Entrevista con Carmen Cambronero Sánchez, empresaria y diseñadora

Pregunta.- Carmen Alba no es una marca recién llegada, ¿cuántos años dedicados al diseño y a la moda?
Respuesta.- Estudié Diseño en Madrid con 18 años y a los dos años empecé a hacer algunos trabajos como freelance. Llevo 30 años ya.

P.- ¿Cómo ha sido tu evolución?
R.- Mi evolución ha sido enorme. La firma Carmen Alba empezó en el año 2005 pero anteriormente he tenido una carrera muy intensa y productiva. Me especialicé en Patronaje Industrial, me gustaba ver la prenda acabada. Desde la escuela trabajábamos en empresas de confección, más numerosas que ahora; nos llevaban a Cibeles, donde podíamos ver los diseños de grandes de la moda como Victorio&Lucchino… En Madrid hice mis primeros pinitos para diseñadores como Devota&Lomba.

De regreso a Ciudad Real trabajé para la empresa familiar, lo cual me ayudó para mi idea futura de negocio. Tras ello conseguí un trabajo en Toledo, donde Fecmes creó una marca, Soberbia, para compensar la crisis de los talleres de la zona. Seguidamente, me tuve que ir a Cádiz donde monté una tienda y creé mi marca Carmen Alba. Volví de nuevo a mi tierra donde, tras hacer trabajos para otras tiendas y gracias a la ayuda de mi familia, abrí la tienda Carmen Alba en el pasaje Dulcinea del Toboso, 2. Con los años me he ido especializando, hago más novias, más niñas de Comunión, son diseños míos exclusivos que es de lo que vivo y por lo que me buscan. Aunque tengo cosas de otras marcas, mis creaciones es lo que me diferencia.

P.- ¿Dónde se conocen tus diseños?
R.- He hecho numerosos desfiles y eventos, tengo clientes de Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia… Ahora formo parte de BNI, un grupo que me ha aportado muchísimo, sobre todo de conocimiento empresarial y de nuevos amigos.

P.- En tu web se recoge que haces realidad los sueños de las mujeres…
R.- Sí, mujeres de todas las edades, desde la joven que se casa su hermano y es la primera vez que va a ponerse un vestido, hasta la abuela que quiere lucirse en la boda de su nieta o nieto. Doy esa versatilidad y a la vez exclusividad. En mis creaciones se puede elegir el diseño, los tejidos, la forma…, todo, parto de cero y tengo en cuenta los gustos y la personalidad de la clienta. También adapto diseños de mi colección.

P.- ¿Cómo consigues la inspiración en tus creaciones?
R.- Me viene de todo lo que observo en mi vida diaria, traslado lo bonito que veo a mis tejidos: una combinación de colores, la elegancia de algunas prendas, las formas o los cortes. Además, con las redes sociales estoy al día de todos los desfiles de París, Milán o Nueva York.

P.- Hablas de personalización en tus trabajos pero, ¿hasta qué punto son creaciones específicas?
R.- Mis creaciones están totalmente personalizadas. Me gusta conocer los gustos y el estilo de cada clienta antes de cortar el diseño, sobre todo de las novias, para mí es muy importante respetar la personalidad de cada una y no disfrazar.

El disfrute y predisposición de la clienta en el proceso de creación es lo que más me gusta y lo que realmente me hace continuar en esta profesión.

P.- Ahora, Carmen Alba disfruta de nueva página web. Cuéntame.
R.- Sí, acabo de realizar un cambio total de mis redes sociales y he hecho una nueva página web (carmenalba.com). Como se dice popularmente, no solo hay que serlo sino parecerlo, y desde que he cambiado y mejorado las redes y la web se ha notado mucho el interés por mi marca. La presencia y renovación constantes en el mundo digital son materia obligada, aunque el boca a boca y la publicidad que se recibe en una boda donde van 200 invitados también son importantes.

P.- ¿Con cuánta antelación debe venir una clienta para un encargo?
R.- Este año es diferente porque se han juntado los pedidos de antes de la pandemia y los de ahora, la gente lo quiere de hoy para ayer, hasta octubre tengo todo lleno, por lo que estoy diciendo que no lo dejen mucho.

P.- ¿Quiénes trabajan contigo?
R.- Mi equipo es fundamental para que el trabajo final sea impecable: Celia me ayuda en la venta y Pilar, Angelita, Celia, Manoli y ahora Rosi, mis modistas, hacen que la prenda llegue con el acabado perfecto a la clienta. Recientemente, he contactado con un taller cuya confección se adapta a mi estilo. Con ellos podría adelantar de fecha mi propia colección y poder lanzar otros diseños para eventos.

P.- ¿Ofreces complementos para que el look sea perfecto?
R.- Sí, tengo bisutería de diseño que se vende muy bien, para regalo o bien para lucir una misma. También hacemos tocados, disponemos de bolsos, gafas, mascarillas…, mucha gente se lleva el pack completo.

P.- Haces realidad los sueños de tus clientas pero, ¿Cuál sería el sueño de Carmen?
R.- Se mezcla un poco de todo. Me gustaría poder vivir tranquila de mi trabajo, que no vuelva a ocurrir lo de este último año, donde se ha parado todo; que mis clientas se vayan satisfechas y ser más conocida y reconocida en Castilla-La Mancha.

 

Texto: Oliva Carretero.
Fotos: Carmen Alba/David Copado

Política de Privacidad y Política de Cokkies
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.